Garage Wine Co.


Nuestra unidad de producción es la barrica. Todos los vinos que producimos son fermentados y criados un año completo en barricas de roble. Disponemos de maquinaria de alta-tecnología, aunque de pequeña escala, pero todo se hace en pequeñas cantidades y a mano. El ritmo de producción es lento, natural, porque depende de procesos milenarios de elaboración y crianza. Es mejor para el vino, y tal vez por su ritmo lento, barrica por barrica, para nosotros también. Tal como han dicho los participantes de otros años, “el ritmo es terapéutico”.

gwco-DSCN1733En los años que tenemos de experiencia en la industria del vino, hemos visto a muchos que plantan antes de establecer sus mercados. Nuestra estrategia, en cambio, es concentrarnos en “generar demanda” para los mostos antes de invertir en “cien hectáreas y un centro de visitantes”. Pensamos que de esta manera, segura y sin riesgos, el Garage va a crecer por sus méritos, y a la velocidad que permita el flujo de caja del contenido de las barricas.

gwco-movi-derek-pilarLa fruta proviene del Alto Maipo, de Casablanca, del Aconcagua, dependiendo del vino que queremos hacer. Es fruta de alta calidad, generalmente de viñedos antiguos, y esta contratada a largo plazo. Siempre hemos encontrado lo que buscamos. Mil kilos aquí, mil kilos allá, cada año, sin prisa, refinamos los terroirs y mezclas que más nos interesan. Así, hemos podido mezclar tintos grandes, de hombros anchos y carácter único. Recorremos muchos kilómetros para dar con los viñedos que nos interesan, barrica por barrica.

Hasta la fecha,
Garage Wine Company, más que una bodega, ha sido una experiencia en vinos–un viaje en muy buena compañía. Somos un pequeño, pero creciente círculo de amigos reunidos en torno al Garage. Es verdad que entre nosotros hay enólogos, pero también somos banqueros, ingenieros, arquitectos, educadores, diplomáticos, chilenos y extranjeros.

En las seis cosechas que lleva, Garage Wine Company ha evolucionado en forma sostenida, hasta la bodega boutique–tamaño Garage– que es hoy. Nuestro único compromiso es asegurar que cada vino que hacemos sea la máxima expresión de la fruta y su terroir que está hecho. Si no, no sale del Garage.

gwco-matt old carignan vine in Maule 1Varios de nosotros hemos trabajado en el boom de los vinos chilenos, (mientras otros simplemente hemos disfrutado de los caldos). Aunque estamos seguros de que nuestro esfuerzo constituye un aporte complementario a la industria del vino, ésta es sólo una modesta contribución a la creciente diversidad y riqueza del mercado vinícola chileno. Emprendimos la aventura de crear mostos propios, de carácter, que traen algo de sus lugares de orígen, y que no se producen industrialmente. Nuestros parámetros son muy simples, utilizar la mejor fruta (de la montaña, de viejas parras, de agricultura secana), trabajar a mano y en lotes pequeñas, disfrutar de la experiencia entre amigos con pasión y curiosidad, estar siempre abiertos a aprender, y cada cosecha paga sus propias cuentas. Los amigos se enteraron de la empresa y empezaron a dejarse caer para dar una mano. Nos dimos cuenta que el número creciente de personas que llamaba para confirmar su asistencia al trasiego o prensado del fin de semana, en vez de dedicarse a hacer otras cosas en las que no terminaran sudados, cansados y sucios de trabajar en nuestro patio, por alguna extraña razón parecía disfrutar la experiencia. Los vinos fueron compartidos, y empezaron a circular, botella por botella.

Con el tiempo, sin que hubiésemos armado ninguna promocion, se abrieron camino hasta las páginas de revistas, fiestas de matrimonios, guías de vinos y artículos de prensa. Un día leimos en el Wikén de El Mercurio que nuestro Garage era un “codiciado mito urbano”, y decidimos que si la gente querian más garage, pues hay que cumplir y aumentamos nuestra bodega en algunas barricas más.

Y así fue que ampliamos el círculo de amigos, vendiendo parte de nuestra producción a futuro en verde, pero con el firme compromiso de ser fieles a ciertos principios: conservar nuestro espíritu de descubrimiento, mantener el esnobismo con la Brettanomyces los blazers, fuera del Garage, tener los pies bien puestos en los terroir, no tomarnos tan en serio como la industria y la prensa es capaz hacer, y nunca olvidar que nuestro objetivo es que la gente disfrute un poco más del vino luego de haber participado.

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