Qué es MOVI

El Movimiento de Viñateros Independientes es un grupo de pequeños productores de vinos, que hacen vinos de alta calidad, particulares, que representan los sueños de cada uno de sus socios. La historia se remonta al verano de 2009 cuando un grupo de 12 viñateros se reúne con la única intensión de hacer difusión de una nueva manera de ver el vino chileno, difundir vinos hechos a escala humana, artesanalmente,  unicos, lejos de la industrialización con que se conoce al vino chileno. Fundado sobre la base de la Asociatividad, creer firmemente que el trabajo grupal traerá los beneficios individuales Desapego del Individualismo "acá cada socio puede presentar los vinos del otro como si fueran suyos", los vinos de MOVI vinos no compiten entre sí, son complementarios, reflejan el carácter y la identidad de la tierra y el lugar que les dio su origen de la mano de su creador. Encontramos en el grupo vinos Orgánicos, Biodinámicos, de Secano, de Terroir, Vinos de Autor, Vinos Garage, cada socio ha plasmado sus sueños en sus vinos.

La estrategia para la difusión fue primero acercar MOVI a la gente, transmitir que el vino es parte inherente de la vida del chileno, romper con los extremos; del producto elitista o del producto popular. Sacarse las camisas y usar poleras, cambiar el sombrero de huaso por jockey. No hacer del vino un disfraz o algo de ocasión.

Lo segundo fue mostrar a periodistas y sommelier que existen otros vinos, que aportan riqueza a Chile, a través de vivencias personales, recorrer rincones de Chile mostrando el trabajo de otros artesanos, familias apasionadas que comparten los mismos valores que MOVI, pasión, entusiasmo y amor por el trabajo hecho. Sentir en cuerpo propio el valor de la gente y de sus productos, re encontrarnos con las tradiciones y cultura.

Pero también había que mostrarse al mundo. MOVI ha recibido en Chile a los más importantes periodistas y escritores del vino del Mundo, pero no en hoteles, si no que en sus casas, mostrando sus vidas, en las cuales el vino es el motor fundamental, mostrando la pasión y hablando con franqueza. Por otro lado y gracias al apoyo gubernamental, fundamentales han sido las giras internacionales presentando la agrupación en países como Inglaterra, Estados Unidos, China, Francia, Brasil, Argentina, Perú, Japón.

De esta manera el grupo se ha consolidado a través de los años. En la actualidad es una asociación gremial constituida, que si bien representa algo más del 0.1% de la producción de vino a nivel nacional, se ha expandido en el imaginario colectivo mundial llegando a establecerse como una categoría en la producción de vino. MOVI llegó a ocupar un espacio vacío en chile y como ejemplo de asociatividad, no solo en la industria del vino, hoy hay mas objetivos como; incentivar el desarrollo de más proyectos personales, sean o no parte de MOVI y promover la diversidad vitivinícola nacional. Promocionar el Chile vitivinícola e imagen país con más actores que solo unas pocas grandes empresas. Participando en comisiones técnicas junto a otras asociaciones del gremio y gubernamentales ayudar a descubrir y reflotar zonas a través de las personas que ellas están produciendo vinos de calidad y que esperan obtener un justo valor por cada botella producida.